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Currículo





NUESTRA INSTITUCIÓN 

VISIÓN 
formar estudiantes competentes, con habilidades comunicativas, con valores fundamentados en el respeto a la dignidad de la persona, la ética civil, la honestidad, la solidaridad y la capacidad para abordar el futuro con responsabilidad, personal, familiar, social y profesional, respetuosos de los derechos humanos, mediante el apoyo pedagógico de docentes idóneos y competentes, para que puedan contribuir mejorar la calidad de vida y la convivencia sana.



MISIÓN 
“La institución Educativa Manuela Beltrán, se proyecta como una Institución a la vanguardia de los cambios e innovaciones educativas y tecnológicas orientando los estudiantes hacia la promoción y la formación en  EMPRENDERISMO, encaminados al desarrollo social y económico con un modelo de amplia participación democrática, fundamentada en la excelencia académica, el sentido de pertenencia Institucional y basados en la práctica de los valores morales y éticos”

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES DEFINICIONES 
CURRÍCULO es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.  ( Hainaut L,1980).



Currículo Formal 
se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica. Esté Currículo debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo.

Currículo Real 
Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.


Currículo Oculto 
se define como aquel que entrega enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela, así también se define como una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.


CURRÍCULO OPERACIONAL 
comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos:
- El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.
- Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, de hecho responder, es decir, lo que debe ser logrado.

CURRÍCULO NULO: está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría competir con matemáticas, sociales y ciencias.

ACTIVADORES O METÓDICOS:
Se incluyen así los elementos que tienen relación con la ejecución del proceso curricular. El alumno aprende mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales de aprendizaje. La experiencia es la interacción del sujeto con el mundo circundante y con los otros sujetos.

LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 
se identifican como un sistema de actividades que generan interacciones entre el alumno y su ambiente, en ella intervienen acciones físicas (psicomotoras), operaciones mentales (cognoscitivas) y connotaciones afectivas (socio afectivas), orientadas a determinados aprendizajes. En estas interacciones urgen los aprendizajes logrados, como las transformaciones que sufre el individuo, como producto de ese proceso educativo, y que le permiten desarrollarse integralmente, al enriquecer sus capacidades intelectuales motrices y afectivas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: están constituidas por una serie de métodos, técnicas y procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


RECURSOS 
son los materiales que utiliza el docente y el alumno para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje (pizarra, diagramas, carteles, materiales naturales). Estos no son válidos por si mismo sino como para estimular el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Por esto es necesario que se considere el nivel de los alumnos y los objetivos por lograr, a la hora de elaborar y seleccionar los recursos didácticos.

AMBIENTE INSTITUCIONAL: es el escenario en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, el concepto de ambiente institucional se ha restringido a las cuatro paredes del aula. Actualmente este concepto debe ampliarse más allá de salón de clase e incorporar en él todo elemento especial en el cual pueden interactuar los alumnos y el docente. Así debe formar parte de él el laboratorio, el comedor, el patio, el río, el parque, la habitación, campo de deportes, etc.

Los proyectos pedagógicos surgen de
·       La identificación de un problema
·       La necesidad de crear o producir nuevos conocimientos
·       El interés de explicar una situación o Fenómeno
·       El gusto o motivación por conocer y profundizar

GUIÓN PEDAGÓGICO El guion pedagógico es el mapa o carta de navegación que orienta el desarrollo de la implementación y la secuencialidad del proyecto a lo largo del año escolar o periodo de tiempo que dure el mismo. De su claridad y coherencia interna depende en gran medida el éxito del proyecto, pues este va guiando al docente y a los estudiantes sobre los posibles caminos a seguir y le indica las formas y opciones de interrelación de los conocimientos.  El guion permite esquematizar:


Ø AMBIENTES DE APRENDIZAJE 
Los ambientes de aprendizaje deben comprenderse como procesos pedagógicos que se conciben en el marco de una organización escolar y que por lo tanto deben favorecer los acuerdos de la RCC en sus tres niveles de implementación: acuerdos institucionales, de ciclo y de ambientes de aprendizaje.

Ø GESTIÓN PARTICIPATIVA:

Se requiere que se abran espacios efectivos de participación, en los cuales docentes, estudiantes, padres de familia, actores externos, puedan aportar a los procesos de transformación. Se valida esta participación cuando se recoge el punto de vista de la comunidad educativa, se logra compromiso y sentido de pertenencia con la institución, se empodera a los participantes para un liderazgo distributivo, se permite la participación en la toma de decisiones, respetando los espacios de competencia y actuación de la administración, se evidencia una gestión eficaz y transparente que habla de la ética y la responsabilidad social del Colegio.


Ø GESTIÓN DE RECURSOS

La institución educativa debe fijar políticas claras que permitan visualizar la voluntad en el manejo y destinación de recursos para apoyar la implementación de los ambientes de aprendizaje y que los docentes cuenten con los insumos necesarios para desarrollar las actividades que proponen para sus proyectos de ciclo. Esta gestión involucra no solo recursos financieros, sino también recursos físicos, didácticos, logísticos, tecnológicos y de talento humano, que potencien y enriquezcan el diseño de los ambientes de aprendizaje.


Ø GESTIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Es importante que la Institución propicie los espacios para el desarrollo del proyecto RCC, en relación con la implementación de ambientes de aprendizaje. Estos espacios incluyen tiempos de reunión para que los docentes de ciclo puedan desarrollar la planeación, implementación, evaluación y sostenibilidad de los ambientes de aprendizaje en el Proyecto de ciclo.

GESTIÓN DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

Es importante que la organización escolar encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la reorganización Curricular por Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en coherencia con el nuevo orden.

Es importante que la organización escolar encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la Reorganización Curricular por Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en coherencia con el nuevo orden.

Ø ENFOQUE CURRICULAR

Es un cuerpo teórico que sustenta  la forma en que se visualizan  los diferentes  elementos del currículo  y como se concebirán  sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos elementos. Los enfoques curriculares constituyen  el énfasis teórico que se adopta en un determinado  sistema educativo  para caracterizar  y organizar internamente  los elementos  en el  currículo, Esto  implica que el  enfoque curricular  es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño  curricular.


Ø TIPOS DE EVALUACIÓN EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN: Se propone que el estudiante realice una mirada crítica y reflexiva de su proceso para identificar los logros alcanzados y las dificultades presentadas en el desarrollo de su proceso teniendo como referente los objetivos de aprendizaje propuestos que se configuran en la intencionalidad pedagógica del ambiente de aprendizaje.


Este ejercicio le permite al estudiante proponer acciones formativas que le aporten a la construcción del conocimiento para avanzar en el proceso, superando las dificultades presentadas y genera procesos de interlocución pedagógica con el docente, quien retoma esta información como insumo valioso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el siguiente momento del ambiente: Evaluación y proyección de aprendizajes.

HETEROEVALUACIÓN : Corresponde a la mirada crítica y reflexiva que realiza el docente del proceso seguido por sus estudiantes; así adquiere especial sentido el carácter integral, dialógico y formativo de la evaluación, que se concibe en el marco de la RCC como herramienta pedagógica para mejorar. Deben tenerse en cuenta los criterios formulados previamente en relación con los objetivos de aprendizaje, así como los acuerdos establecidos con los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje. En este momento, el docente valora los

CO-EVALUACIÓN: Permite una mirada horizontal entre pares con participación activa y formativa del maestro, genera un aprendizaje colectivo ya que todos los participantes aportan a la  evaluación s u s apreciaciones de la observación y experiencia vivida en el ambiente de aprendizaje; además, constituye un escenario valioso para formar valores y actitudes en relación con capacidad de escucha, reconocimiento a la diferencia, fortalecimiento de la autoestima, formación del pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad, trabajo en equipo, formación ética, responsabilidad social, objetividad, entre otros.
Ø MODALIDADES DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN

FUNCIÓN FORMATIVA: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para mejorar estos. Suele identificarse con la evaluación continua.

FUNCIÓN SUMATIVA: es aquella que establece un conjunto de pruebas sucesivas que pueden ser continuas y acumulativas a lo largo de un período de tiempo y que determinan la aprobación o reprobación de un área o asignatura. Se realiza después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Ø SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 
se llama también evaluación predictiva o inicial y se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del estudiante, previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de ubicarlo en su nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

EVALUACIÓN PROCESUAL: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje.
Tiene por objetivo informar los logros obtenidos, y advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de estrategias educativas que permitan la superación de las dificultades por parte del estudiante. Este tipo de evaluación permite la retroalimentación permanente en el proceso de aprendizaje y ubica al  estudiante como partícipe del proceso educativo, permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

EVALUACIÓN FINAL: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

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