NUESTRA INSTITUCIÓN
VISIÓN
“formar estudiantes competentes, con habilidades comunicativas, con
valores fundamentados en el respeto a la dignidad de la persona, la ética
civil, la honestidad, la solidaridad y la capacidad para abordar el futuro
con responsabilidad, personal, familiar, social y profesional, respetuosos de
los derechos humanos, mediante el apoyo pedagógico de docentes idóneos y
competentes, para que puedan contribuir mejorar la calidad de vida y la
convivencia sana”.
MISIÓN
“La institución Educativa Manuela Beltrán, se proyecta como una
Institución a la vanguardia de los cambios e innovaciones educativas y
tecnológicas orientando los estudiantes hacia la promoción y la formación
en EMPRENDERISMO, encaminados al
desarrollo social y económico con un modelo de amplia participación
democrática, fundamentada en la excelencia académica, el sentido de pertenencia
Institucional y basados en la práctica de los valores morales y éticos”
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES DEFINICIONES
CURRÍCULO es un
proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una
acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para
evaluar en qué medida la acción ha producido efecto. ( Hainaut L,1980).

Currículo Formal
se puede definir como el desarrollo de
la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso
pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y
administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo
debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo
ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en
una base académica administrativa pedagógica, legal y económica. Esté Currículo
debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con
experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y
con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por
parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo.
Currículo
Real
Se define como el llevar a la
práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este
currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que
se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con
un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una
diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse
en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas,
entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.
Currículo
Oculto
se define como aquel que
entrega enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la
escuela, así también se define como una posibilidad de socialización provechosa
ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico
por lo que su postura también es necesaria.
CURRÍCULO OPERACIONAL
comprende lo que es realmente enseñado por el profesor
y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los
estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos:
- El contenido incluido y enfatizado
por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.
- Los resultados de aprendizaje sobre
los cuales deben, de hecho responder, es decir, lo que debe ser logrado.
CURRÍCULO NULO:
está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier
consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La
psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría
competir con matemáticas, sociales y ciencias.
ACTIVADORES
O METÓDICOS:
Se incluyen así los elementos que
tienen relación con la ejecución del proceso curricular. El alumno aprende
mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales
de aprendizaje. La experiencia es la interacción del sujeto con el mundo
circundante y con los otros sujetos.
LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
se identifican como
un sistema de actividades que generan interacciones entre el alumno y su
ambiente, en ella intervienen acciones físicas (psicomotoras), operaciones
mentales (cognoscitivas) y connotaciones afectivas (socio afectivas),
orientadas a determinados aprendizajes. En estas interacciones urgen los
aprendizajes logrados, como las transformaciones que sufre el individuo, como
producto de ese proceso educativo, y que le permiten desarrollarse
integralmente, al enriquecer sus capacidades intelectuales motrices y
afectivas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS: están constituidas por una serie de métodos, técnicas y
procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
RECURSOS
son los
materiales que utiliza el docente y el alumno para el desarrollo de los
procesos de enseñanza y aprendizaje (pizarra, diagramas, carteles, materiales
naturales). Estos no son válidos por si mismo sino como para estimular el
desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Por esto es necesario que se
considere el nivel de los alumnos y los objetivos por lograr, a la hora de
elaborar y seleccionar los recursos didácticos.
AMBIENTE
INSTITUCIONAL: es el escenario en que se desarrollan los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, el concepto de ambiente
institucional se ha restringido a las cuatro paredes del aula. Actualmente este
concepto debe ampliarse más allá de salón de clase e incorporar en él todo
elemento especial en el cual pueden interactuar los alumnos y el docente. Así
debe formar parte de él el laboratorio, el comedor, el patio, el río, el
parque, la habitación, campo de deportes, etc.
· La identificación de un
problema
·
La necesidad de crear o producir nuevos conocimientos
·
El interés de explicar una situación o Fenómeno
·
El gusto o motivación por conocer y profundizar
GUIÓN PEDAGÓGICO El guion pedagógico es el mapa o carta de navegación que orienta
el desarrollo de la implementación y la secuencialidad del proyecto a lo largo
del año escolar o periodo de tiempo que dure el mismo. De su claridad y
coherencia interna depende en gran medida el éxito del proyecto, pues este va
guiando al docente y a los estudiantes sobre los posibles caminos a seguir y le
indica las formas y opciones de interrelación de los conocimientos. El guion permite esquematizar:
Ø AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los ambientes de aprendizaje deben comprenderse
como procesos pedagógicos que se conciben en el marco de una organización
escolar y que por lo tanto deben favorecer los acuerdos de la RCC en sus tres
niveles de implementación: acuerdos institucionales, de ciclo y de ambientes de
aprendizaje.
Ø GESTIÓN
PARTICIPATIVA:
Se requiere que se abran espacios efectivos de
participación, en los cuales docentes, estudiantes, padres de familia, actores
externos, puedan aportar a los procesos de transformación. Se valida esta
participación cuando se recoge el punto de vista de la comunidad educativa, se
logra compromiso y sentido de pertenencia con la institución, se empodera a los
participantes para un liderazgo distributivo, se permite la participación en la
toma de decisiones, respetando los espacios de competencia y actuación de la
administración, se evidencia una gestión eficaz y transparente que habla de la
ética y la responsabilidad social del Colegio.
La institución educativa debe fijar políticas
claras que permitan visualizar la voluntad en el manejo y destinación de
recursos para apoyar la implementación de los ambientes de aprendizaje y que
los docentes cuenten con los insumos necesarios para desarrollar las
actividades que proponen para sus proyectos de ciclo. Esta gestión involucra no
solo recursos financieros, sino también recursos físicos, didácticos,
logísticos, tecnológicos y de talento humano, que potencien y enriquezcan el
diseño de los ambientes de aprendizaje.
Ø GESTIÓN DE
TIEMPOS Y ESPACIOS
Es importante que la Institución propicie los
espacios para el desarrollo del proyecto RCC, en relación con la implementación
de ambientes de aprendizaje. Estos espacios incluyen tiempos de reunión para
que los docentes de ciclo puedan desarrollar la planeación, implementación,
evaluación y sostenibilidad de los ambientes de aprendizaje en el Proyecto de
ciclo.
GESTIÓN DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Es importante que la organización escolar encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la reorganización Curricular por Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en coherencia con el nuevo orden.
Es importante que la organización escolar
encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del
manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o
sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las
acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la Reorganización Curricular por
Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que
los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en
coherencia con el nuevo orden.
Ø ENFOQUE CURRICULAR
Es un cuerpo teórico que
sustenta la forma en que se
visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis
que se dé a algunos de estos elementos. Los enfoques curriculares
constituyen el énfasis teórico que se
adopta en un determinado sistema
educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos
en el currículo, Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos
curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular.
Ø TIPOS
DE EVALUACIÓN EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
AUTOEVALUACIÓN:
Se propone que el estudiante
realice una mirada crítica y reflexiva de su proceso para identificar los
logros alcanzados y las dificultades presentadas en el desarrollo de su proceso
teniendo como referente los objetivos de aprendizaje propuestos que se
configuran en la intencionalidad pedagógica del ambiente de aprendizaje.
Este ejercicio le permite al estudiante proponer
acciones formativas que le aporten a la construcción del conocimiento para
avanzar en el proceso, superando las dificultades presentadas y genera procesos
de interlocución pedagógica con el docente, quien retoma esta información como
insumo valioso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el
siguiente momento del ambiente: Evaluación y proyección de aprendizajes.
HETEROEVALUACIÓN : Corresponde a la mirada crítica y reflexiva que realiza el
docente del proceso seguido por sus estudiantes; así adquiere especial sentido
el carácter integral, dialógico y formativo de la evaluación, que se concibe en
el marco de la RCC como herramienta pedagógica para mejorar. Deben tenerse en
cuenta los criterios formulados previamente en relación con los objetivos de
aprendizaje, así como los acuerdos establecidos con los estudiantes que
participan en el ambiente de aprendizaje. En este momento, el docente valora
los
CO-EVALUACIÓN:
Permite una mirada horizontal
entre pares con participación activa y formativa del maestro, genera un
aprendizaje colectivo ya que todos los participantes aportan a la evaluación s u s apreciaciones de la
observación y experiencia vivida en el ambiente de aprendizaje; además,
constituye un escenario valioso para formar valores y actitudes en relación con
capacidad de escucha, reconocimiento a la diferencia, fortalecimiento de la
autoestima, formación del pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad,
trabajo en equipo, formación ética, responsabilidad social, objetividad, entre
otros.
Ø MODALIDADES DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN
FUNCIÓN FORMATIVA: la evaluación se utiliza preferentemente como
estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de
cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos
educativos, siempre que sus resultados se empleen para mejorar estos. Suele
identificarse con la evaluación continua.
FUNCIÓN SUMATIVA: es aquella que establece un conjunto de pruebas
sucesivas que pueden ser continuas y acumulativas a lo largo de un período de
tiempo y que determinan la aprobación o reprobación de un área o asignatura. Se
realiza después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa
o curso.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
se llama también evaluación predictiva o inicial y
se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo.
Busca determinar cuáles son las características del estudiante, previo al
desarrollo de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de ubicarlo en su
nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Es
imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los
objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de
un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
EVALUACIÓN PROCESUAL: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea
de aprendizaje.
Tiene por objetivo informar los logros obtenidos,
y advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje,
permitiendo la búsqueda de estrategias educativas que permitan la superación de
las dificultades por parte del estudiante. Este tipo de evaluación permite la
retroalimentación permanente en el proceso de aprendizaje y ubica al estudiante como partícipe del proceso
educativo, permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
EVALUACIÓN FINAL: consiste en la recogida y valoración de unos datos
al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la
consecución de unos objetivos.
NUESTRA INSTITUCIÓN
VISIÓN
MISIÓN
“La institución Educativa Manuela Beltrán, se proyecta como una
Institución a la vanguardia de los cambios e innovaciones educativas y
tecnológicas orientando los estudiantes hacia la promoción y la formación
en EMPRENDERISMO, encaminados al
desarrollo social y económico con un modelo de amplia participación
democrática, fundamentada en la excelencia académica, el sentido de pertenencia
Institucional y basados en la práctica de los valores morales y éticos”
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES DEFINICIONES
CURRÍCULO es un
proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una
acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para
evaluar en qué medida la acción ha producido efecto. ( Hainaut L,1980).

Currículo Formal
se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica. Esté Currículo debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo.
Currículo
Real
Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.
Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.
se define como aquel que entrega enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela, así también se define como una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.
CURRÍCULO OPERACIONAL
comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos:
comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos:
- El contenido incluido y enfatizado
por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.
- Los resultados de aprendizaje sobre
los cuales deben, de hecho responder, es decir, lo que debe ser logrado.
CURRÍCULO NULO:
está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier
consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La
psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría
competir con matemáticas, sociales y ciencias.
ACTIVADORES
O METÓDICOS:
Se incluyen así los elementos que
tienen relación con la ejecución del proceso curricular. El alumno aprende
mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales
de aprendizaje. La experiencia es la interacción del sujeto con el mundo
circundante y con los otros sujetos.
LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS: están constituidas por una serie de métodos, técnicas y
procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
RECURSOS
AMBIENTE
INSTITUCIONAL: es el escenario en que se desarrollan los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, el concepto de ambiente
institucional se ha restringido a las cuatro paredes del aula. Actualmente este
concepto debe ampliarse más allá de salón de clase e incorporar en él todo
elemento especial en el cual pueden interactuar los alumnos y el docente. Así
debe formar parte de él el laboratorio, el comedor, el patio, el río, el
parque, la habitación, campo de deportes, etc.
· La identificación de un
problema
·
La necesidad de crear o producir nuevos conocimientos
·
El interés de explicar una situación o Fenómeno
·
El gusto o motivación por conocer y profundizar
GUIÓN PEDAGÓGICO El guion pedagógico es el mapa o carta de navegación que orienta
el desarrollo de la implementación y la secuencialidad del proyecto a lo largo
del año escolar o periodo de tiempo que dure el mismo. De su claridad y
coherencia interna depende en gran medida el éxito del proyecto, pues este va
guiando al docente y a los estudiantes sobre los posibles caminos a seguir y le
indica las formas y opciones de interrelación de los conocimientos. El guion permite esquematizar:
Ø AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los ambientes de aprendizaje deben comprenderse
como procesos pedagógicos que se conciben en el marco de una organización
escolar y que por lo tanto deben favorecer los acuerdos de la RCC en sus tres
niveles de implementación: acuerdos institucionales, de ciclo y de ambientes de
aprendizaje.
Ø GESTIÓN
PARTICIPATIVA:
Se requiere que se abran espacios efectivos de
participación, en los cuales docentes, estudiantes, padres de familia, actores
externos, puedan aportar a los procesos de transformación. Se valida esta
participación cuando se recoge el punto de vista de la comunidad educativa, se
logra compromiso y sentido de pertenencia con la institución, se empodera a los
participantes para un liderazgo distributivo, se permite la participación en la
toma de decisiones, respetando los espacios de competencia y actuación de la
administración, se evidencia una gestión eficaz y transparente que habla de la
ética y la responsabilidad social del Colegio.
La institución educativa debe fijar políticas
claras que permitan visualizar la voluntad en el manejo y destinación de
recursos para apoyar la implementación de los ambientes de aprendizaje y que
los docentes cuenten con los insumos necesarios para desarrollar las
actividades que proponen para sus proyectos de ciclo. Esta gestión involucra no
solo recursos financieros, sino también recursos físicos, didácticos,
logísticos, tecnológicos y de talento humano, que potencien y enriquezcan el
diseño de los ambientes de aprendizaje.
Ø GESTIÓN DE
TIEMPOS Y ESPACIOS
Es importante que la Institución propicie los
espacios para el desarrollo del proyecto RCC, en relación con la implementación
de ambientes de aprendizaje. Estos espacios incluyen tiempos de reunión para
que los docentes de ciclo puedan desarrollar la planeación, implementación,
evaluación y sostenibilidad de los ambientes de aprendizaje en el Proyecto de
ciclo.
GESTIÓN DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Es importante que la organización escolar encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la reorganización Curricular por Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en coherencia con el nuevo orden.
Es importante que la organización escolar
encuentre formas eficaces y eficientes de comunicación, ya que dependiendo del
manejo de la información que se tenga se actuará creando entropía y caos o
sinergia y proactividad. Es importante vincular a toda la comunidad en las
acciones de transformación que se viven en la escuela producto de la Reorganización Curricular por
Ciclos, que los docentes estén informados de las acciones que se realizan, que
los estudiantes conozcan las nuevas formas de organización y actúen en
coherencia con el nuevo orden.
Ø ENFOQUE CURRICULAR
Es un cuerpo teórico que
sustenta la forma en que se
visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis
que se dé a algunos de estos elementos. Los enfoques curriculares
constituyen el énfasis teórico que se
adopta en un determinado sistema
educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos
en el currículo, Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos
curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular.
Ø TIPOS
DE EVALUACIÓN EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
AUTOEVALUACIÓN:
Se propone que el estudiante
realice una mirada crítica y reflexiva de su proceso para identificar los
logros alcanzados y las dificultades presentadas en el desarrollo de su proceso
teniendo como referente los objetivos de aprendizaje propuestos que se
configuran en la intencionalidad pedagógica del ambiente de aprendizaje.
Este ejercicio le permite al estudiante proponer acciones formativas que le aporten a la construcción del conocimiento para avanzar en el proceso, superando las dificultades presentadas y genera procesos de interlocución pedagógica con el docente, quien retoma esta información como insumo valioso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el siguiente momento del ambiente: Evaluación y proyección de aprendizajes.
Este ejercicio le permite al estudiante proponer acciones formativas que le aporten a la construcción del conocimiento para avanzar en el proceso, superando las dificultades presentadas y genera procesos de interlocución pedagógica con el docente, quien retoma esta información como insumo valioso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el siguiente momento del ambiente: Evaluación y proyección de aprendizajes.
HETEROEVALUACIÓN : Corresponde a la mirada crítica y reflexiva que realiza el
docente del proceso seguido por sus estudiantes; así adquiere especial sentido
el carácter integral, dialógico y formativo de la evaluación, que se concibe en
el marco de la RCC como herramienta pedagógica para mejorar. Deben tenerse en
cuenta los criterios formulados previamente en relación con los objetivos de
aprendizaje, así como los acuerdos establecidos con los estudiantes que
participan en el ambiente de aprendizaje. En este momento, el docente valora
los
CO-EVALUACIÓN:
Permite una mirada horizontal
entre pares con participación activa y formativa del maestro, genera un
aprendizaje colectivo ya que todos los participantes aportan a la evaluación s u s apreciaciones de la
observación y experiencia vivida en el ambiente de aprendizaje; además,
constituye un escenario valioso para formar valores y actitudes en relación con
capacidad de escucha, reconocimiento a la diferencia, fortalecimiento de la
autoestima, formación del pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad,
trabajo en equipo, formación ética, responsabilidad social, objetividad, entre
otros.
Ø MODALIDADES DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN
FUNCIÓN FORMATIVA: la evaluación se utiliza preferentemente como
estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de
cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos
educativos, siempre que sus resultados se empleen para mejorar estos. Suele
identificarse con la evaluación continua.
FUNCIÓN SUMATIVA: es aquella que establece un conjunto de pruebas
sucesivas que pueden ser continuas y acumulativas a lo largo de un período de
tiempo y que determinan la aprobación o reprobación de un área o asignatura. Se
realiza después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa
o curso.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
se llama también evaluación predictiva o inicial y se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del estudiante, previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de ubicarlo en su nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
se llama también evaluación predictiva o inicial y se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del estudiante, previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de ubicarlo en su nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
EVALUACIÓN PROCESUAL: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea
de aprendizaje.
Tiene por objetivo informar los logros obtenidos,
y advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje,
permitiendo la búsqueda de estrategias educativas que permitan la superación de
las dificultades por parte del estudiante. Este tipo de evaluación permite la
retroalimentación permanente en el proceso de aprendizaje y ubica al estudiante como partícipe del proceso
educativo, permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
EVALUACIÓN FINAL: consiste en la recogida y valoración de unos datos
al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la
consecución de unos objetivos.
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